imagen de fondo

SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS

Inicio Portal de Transparencia Servicios y Procedimientos

Fecha de actualización: 03-04-2024

Fecha de revisión: 03-04-2024

Escuchar

En este apartado publicamos información estadísticas de elaboración propia para verificar la calidad de los servicios públicos que prestamos en consonancia con el artículo 23 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

SERVICIOS

SERVICIOS EN MATERIA TRIBUTARIA

INFORMACIÓN Y ASISTENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA

Los servicios que se prestan en las oficinas de atención tributaria pueden resumirse en:

  • Grabación de solicitudes, comunicaciones de datos, declaraciones, auto-liquidaciones y otros documentos de trascendencia tributaria presentados en la ATC por los obligados tributarios.

  • Atención general al contribuyente, con la finalidad de proporcionarle información y asesoramiento técnico-tributario sobre tributos propios, tributos derivados del REF y tributos del Estado cuyas competencias en materia de aplicación de los tributos hayan sido delegadas a la Comunidad Autónoma de Canarias. Dicha información versa sobre plazos de presentación de autoliquidaciones o declaraciones, modelos tributarios a utilizar, documentación necesaria que ha de acompañar a cualquier declaración y/o autoliquidación, información de los criterios administrativos de aplicación de la normativa tributaria ya contenidos en las contestaciones a las consultas escritas y circulares emitidas por la ATC y bases de datos en las que puedan ser encontradas, etc.

  • Asistencia en la realización o cumplimentación de cualquier declaración tributaria, su recepción, presentación o alta y grabación en el sistema informático, en especial:

    • Impuesto General Indirecto Canario: declaraciones censales (modelo 400, autoliquidaciones (420, 421, 425, 415, etc.)

    • Autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600).

    • Compraventa de vehículos usados entre particulares (modelo 620).

    • Autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (servicio de cita previa).

    • Declaración Simplificada de Importaciones (modelo 040).

  • Información y asesoramiento sobre cualquier acto relativo al periodo voluntario de pago, así como al procedimiento de apremio (ejecutivo).

  • Asistencia y ayuda en la cumplimentación de formularios y solicitudes: recursos, solicitud de alta de terceros, altas en la Base de datos de contribuyentes, solicitud de devolución de ingresos indebidos, etc.

  • Expedición y entrega de certificados expedidos por los órganos competentes de la ATC sobre aspectos tales como: estar dado de alta en IGIC y/o AIEM, encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias a efectos de obtener una subvención o ayuda de cualquier organismo, para contratar con las administraciones públicas, para obtener una tarjeta de transporte, etc.

  • Otras actividades de carácter material, técnico o de servicio que pueden realizar son las de control de stock, adquisición (alta en programa de gestión de suministros) y distribución o entrega de precintas fiscales de circulación de las labores del tabaco.

Estos servicios se prestan de forma presencial preferentemente a través de Cita previa.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

LISTAS DE ESPERA PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS

No aplica

CARTAS DE SERVICIOS ELABORADAS Y, EN SU CASO, COMPROMISOS ASUMIDOS Y GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS MISMOS

No aplica

NÚMERO DE RECLAMACIONES Y NÚMERO O PROPORCIÓN DE ACEPTADAS O RESUELTAS A FAVOR DE LOS INTERESADOS

Durante el ejercicio 2022 se presentaron un total de 16 reclamaciones y seis felicitaciones, lo que supone una bajada significativa de las reclamaciones, un 47% menos, y una subida de un 50% en las felicitaciones. La distribución por oficina y la razones se identifican en la siguiente tabla:

OAT Por la atención recibida Excesivo tiempo de espera Falta o escasa información A otras oficinas
de atención
Instalaciones Falta de medios o mal
funcionamiento de programas
Otras Total

Descargar documento .pdf .ods

Durante el primer semestre de 2023 se han presentado 3 reclamaciones y 3 felicitaciones. La distribución por oficina se identifica en la siguiente tabla:

RECLAMACIONES

OAT Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total
O.A.T. Las Palmas de G.C. 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. Vecindario 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. Arrecife 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. Puerto del Rosario 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. Santa Cruz de Tenerife 0 0 0 1 0 0 1
O.A.T. La Laguna 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. La Orotava 0 1 0 0 0 0 1
O.A.T. Arona 0 0 0 0 1 0 1
O.A.T. Santa Cruz de La Palma 0 0 0 0 0 0 0
Totales 0 1 0 1 1 0 3

FELICITACIONES

OAT Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total
O.A.T. Las Palmas de G.C. 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. Vecindario 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. Arrecife 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. Puerto del Rosario 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. Santa Cruz de Tenerife 0 0 2 1 0 0 3
O.A.T. La Laguna 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. La Orotava 0 0 0 0 0 0 0
O.A.T. Arona 0 0 0 0 1 0 0
O.A.T. Santa Cruz de La Palma 0 0 0 0 0 0 0
Totales 0 0 2 1 0 0 3

Descargar documento .pdf .ods .xlsx

SERVICIOS QUE SE PRESTAN A LA AGENCIA TRIBUTARIA

ACTUACIONES MATERIALES RELATIVAS A LA ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS PRECINTAS FISCALES SOBRE LABORES DE TABACO

Dentro de los servicios en materia tributaria encargados a ASISTA CANARIAS se encuentra la adquisición, depósito y distribución a los sujetos pasivos del impuesto sobre tabaco de las precintas fiscales de circulación sobre labores del tabaco.

GESTIÓN DE LA RECAUDACIÓN EJECUTIVA

La prestación de este servicio comprenderá, entre otras, las siguientes actividades:

  • Preparación y emisión de los documentos en los que se formalicen los actos dictados por los titulares de los órganos competentes de la ATC en materia de: recaudación ejecutiva tales como requerimientos de información, providencias de apremio, diligencias de embargo, propuestas de resolución, resoluciones, etc.

  • Emisión y entrega a los obligados tributarios de los documentos cobratorios que soliciten para efectuar el pago de las deudas que se encuentren en periodo ejecutivo en las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria.

  • Contratar tasaciones externas a efecto de enajenación forzosa de bienes.

  • Apoyo logístico a la ATC mediante actuaciones tales como el transporte y depósito de bienes embargados.

  • Actuaciones materiales de depuración de valores.

  • Contratación del acceso telemático a la información que suministran los registros mercantiles y de la propiedad u otras entidades autorizadas cuando tenga o pueda tener trascendencia en la tramitación de los procedimientos de recaudación de la ATC.

  • Grabación de los datos que resulten de los procedimientos de recaudación en vía de apremio, revisión y sancionadores tramitados por los órganos tributarios con competencias en materia de recaudación ejecutiva (p.ej.: fecha de expedición de documentos, fecha de trabas, grabación de los bienes embargados, etc.).

  • Comprobación diaria de los anuncios en materia de concurso de acreedores que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Cuando dicho anuncio signifique la apertura del procedimiento judicial concursal, deberá en primer lugar efectuarse grabación de dicha circunstancia en la clasificación del contribuyente en MAGIN o aplicativo que, en su caso, lo sustituya. En segundo lugar, se procederá a emitir certificado de deudas pendientes a firmar por el órgano competente de la ATC, y a bloquear las deudas ya apremiadas. Por último, ASISTA CANARIAS deberá realizar cualquier comunicación, mediante mensaje de correo electrónico, que sea ordenada desde la ATC a los administradores concursales designados por los Juzgados para gestionar el concurso de acreedores.

  • Cualesquiera otras de naturaleza análoga a las anteriores que fuere preciso realizar dentro del ámbito de la recaudación ejecutiva.

NOTIFICACIONES

Servicio de notificaciones de todos los actos administrativos de la ATC incluyendo:

  • Las comunicaciones, diligencias, liquidaciones y demás actos dictados en la gestión, liquidación, comprobación, investigación y recaudación de:

    • Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    • Los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

    • Los tributos cedidos por el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • Los documentos cobratorios de tasas y de recursos de derecho público no tributarios propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • Los que deban ser notificados por la Agencia Tributaria Canaria, en virtud de los Convenios de Colaboración que haya suscrito con Organismos autónomos y entes locales para la gestión recaudatoria.

  • Cualquier otro acto que deba ser notificado y que haya sido dictado por órganos y dependencias de la Agencia Tributaria Canaria en el ejercicio de sus respectivas competencias y funciones.

INFORMÁTICA

El área informática presta servicio en la asistencia tecnológica en las 3 principales actividades que presta ASISTA CANARIAS: Notificaciones, Recaudación Ejecutiva y Servicio de Asistencia en Materia Tributaria.

Además se ocupa del desarrollo de los modelos tributarios de la web de la ATC, la gestión de incidencias y el mantenimiento de la web bajo las directrices de la Dependencia de Informática Tributaria de la Agencia.

SERVICIOS DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

  • Servicios de Informática Tributaria consistente en la cesión de las instalaciones y recursos para infraestructura informática.

  • Mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de los módulos del M@GIN (Modelo Automatizado de Ingresos) que requiera la ATC.

  • Mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de los módulos o funcionalidades de los programas de ayuda a los obligados tributarios, sede electrónica y portal informativo de la ATC que ésta determine en cada momento.

  • Instalación, desarrollo y mantenimiento de tecnologías de la información y comunicación (TIC), entendiendo por tales el conjunto de tecnologías desarrolladas para la gestión de la información y su transmisión.

Las aplicaciones informáticas que desarrolle ASISTA CANARIAS para la ejecución de cualquier aspecto relacionado con el objeto del encargo, distintas del módulo de recaudación ejecutiva de la aplicación informática M@gin, deberá ajustarse a los criterios técnicos fijados por la ATC y su titularidad corresponderá a esta última.

PROCEDIMIENTOS

CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS, INCLUYENDO LOS DE CARÁCTER TRIBUTARIO EN SU CASO, CON INDICACIÓN DE LOS QUE ESTÉN DISPONIBLES EN FORMATO ELECTRÓNICO.

No existe catálogo de procedimientos.

El procedimiento para la presentación de quejas y reclamaciones se encuentra en el apartado de sugerencias, reclamaciones y quejas.

Actualmente no disponemos aún de canal interno para el cumplimiento de la Ley 2/2023. Dicho canal estará disponible en breve..